martes, 7 de febrero de 2012

Lutero por Karina Morraz

La trama de esta película se desarrolla durante los años de 1483 y 1546 y está enfocada en la vida y obra de uno de los personajes más importantes de la historia; Lutero, el cual es el  ideólogo de uno de los movimientos más trascendentales y desastrosos para la iglesia católica, la Reforma Luterana.

Lutero es un estudiante de Leyes que mantiene una posición económica, estable y cómoda, bajo la posibilidad de morir en una tormenta, pide la protección divina con la promesa de convertirse en monje, lo cual lo cumple. Durante su ordenanza Lutero se muestra un tanto afligido por los pecados cometidos en su vida, así como por el sistema que prevalece en la iglesia, donde se venden indulgencias y los pobres prefieren tener un  pedazo de cielo en la otra vida que comprar un poco de comida. Ante los ojos de Lutero, los pobres son cada vez más pobres y la iglesia se hace cada vez más rica, sin importarle la hambruna por la que sus fieles están pasando.

Ante tales injusticias, Lutero se revela en contra de la iglesia católica, contado únicamente con su fe trata de mostrar que existe un dios amoroso y no vengativo, todo esto lo resume en sus 95 tesis, las cuales llegaron a manos de mucha gente, esto se dio gracias a un factor de importancia, la imprenta, lo que propicio que el movimiento se hiciera cada día mas fuerte. Lutero cuenta con la ayuda de Federico III el cual también se ve influido por su pensamiento, y es gracias a este que no sufre consecuencias fatales y solo es excomulgado en el año de 1521, lo que no le impide continuar con su trabajo.

 El pensamiento de Lutero no solo fue una transgresión a la iglesia, sino que propicio todo un movimiento filosófico que nos deja entre ver las ideas humanistas que más tarde se gestaran.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario