jueves, 9 de febrero de 2012

LUTERO (BY: Aurora)

Esta película relata la etapa de vida de  Martín Lutero,  que marco un gran cambio en el régimen de la iglesia, enmarca la crisis ideológica del fraile agustino. Lutero se convierte en cura y va a Roma donde se lleva una gran decepción, pues la iglesia solo le interesa el dinero y se da cuenta de la falta de ética al cobrar las indulgencias, pues al participar en ellas se da cuenta que es solo cuestión de interés económico y lo que en realidad afirma su fe en Dios pero comienza a hacer cambios en su forma de pensar. Es nombrado Doctor en teología y da clases en Wittemberg, satiriza y crítica las reliquias de las que la iglesia es propietaria y a través de ellas abusan de los fieles pidiéndoles dinero a cambio de verlas y rezar ante ellas, y el poder “comprar” la salvación.
 También se ve como por sus ideologías acerca de ésto, se ve conflictuado al cuestionar el poder de las indulgencias y así es como empieza a hacerse notar y a generar un gran movimiento en el pueblo y no solo en la iglesia, de la cual después es expulsado pero el persiste en su tarea de cambar el concepto monetario frente a la iglesia. la verdad me pareció muy interesante esta película pues creo que no me había dado cuenta de la importancia de la reflexión acerca de muchos asuntos relacionados con la iglesia existen aun muchos desacuerdos pero, ¿ quién se encarga realmente de cuestionar estos abusos? ...

martes, 7 de febrero de 2012

Las Amistades Peligrosas. Fa Cardona


Las amistades peligrosas, escrita por Pierre Choderlos de Laclos, nos sitúa en la Francia del siglo XVIII. Pone en entredicho la moralidad de la época, que parece se ve superada por las pasiones representadas en las altas clases sociales. La moralidad vista desde la perspectiva masculina y femenina, que a pesar de su aparente igualdad, en el caso de la antogonista, la Marquesa de Merteuil aun tiene que ser menos expuesta con sus hábitos.
En la película vemos el claro reflejo de pensamiento de la época que se emancipado ya de la religiosidad y que se ha volcado en temas de carácter social, filosófico y sobre todo, de la condición de el “nuevo hombre libre”. Un alto grado de erotismo marca la cinta y la novela, que en la época tuvo grandes críticas por los sectores más ortodoxos.  Literariamente vemos la evolución del amor cortés  a la seducción y la exaltación de la violencia psicológica. Sin duda una obra maestra que ha pasado a la historia como una joya de la literatura, que debe su permanencia debido a la vigencia temática, y de alguna manera por su efecto moralizante, ya que finalmente la historia “castiga” a los que transgreden su propia naturaleza y la libertad del prójimo .
Lo que me pareció interesante fue que la película parece atemporal, parece que venimos arrastrando la escala de valores desde el siglo XVIII, bien podría aplicar la situación a la actualidad, casi puedo asegurar que tanto mujeres como hombres gozamos de esas “licencias” morales, que sin embargo, siempre están matizadas de una doble moral que termina por excluir y satanizar a los libre pensadores; una paradoja y una crítica, adornada con un bello lenguaje literario (en caso de la novela en formato epistolar) y plástico (en el caso de las películas).

La reina joven, por Karina Morraz.

La película permite abordar la vida  en la corte del siglo XIX, así como los intereses del mundo gobernante,  la importancia del arte y los estereotipos  femeninos y masculinos de la época.

Victoria es una joven princesa del siglo XIX que  se enfrenta ante un sin número de restricciones personales  que mantiene su vida de una manera totalmente diferente a la que cualquier mujer de su edad y época  llevarían, todo esto ante la idea de estar destinada a la corona.

 La princesa Victoria es una mujer de poca edad que se ve influenciada por su madre, que  a la vez es manipulada por un hombre externo a la familia, que insiste en que Victoria no debería de tomara la corona ya que es un suma inexperta, pero  ella persiste y se convierte en Reina de Inglaterra, lo que le permite alejar a estas dos personas de su vida y tomar un poco más las riendas de su gobierno, lo cual no lo logra por completo gracias a la manipulación de su consejero personal, que hace que Victoria tome decisiones equivocadas que solo benefician a unos cuantos. Ante tales situaciones esta joven deja toda su vida personal a un lado para dedicarse exclusivamente a gobernar, hasta que encuentra el amor verdadero, lo que le permitirá salir a flote con sus decisiones.

Durante la película se pueden reconocer  importantes monumentos arquitectónicos, que ilustran de manera importante  el pensamiento del siglo XIX, donde el arte aun estaba al servicio de la corte.

Lutero por Karina Morraz

La trama de esta película se desarrolla durante los años de 1483 y 1546 y está enfocada en la vida y obra de uno de los personajes más importantes de la historia; Lutero, el cual es el  ideólogo de uno de los movimientos más trascendentales y desastrosos para la iglesia católica, la Reforma Luterana.

Lutero es un estudiante de Leyes que mantiene una posición económica, estable y cómoda, bajo la posibilidad de morir en una tormenta, pide la protección divina con la promesa de convertirse en monje, lo cual lo cumple. Durante su ordenanza Lutero se muestra un tanto afligido por los pecados cometidos en su vida, así como por el sistema que prevalece en la iglesia, donde se venden indulgencias y los pobres prefieren tener un  pedazo de cielo en la otra vida que comprar un poco de comida. Ante los ojos de Lutero, los pobres son cada vez más pobres y la iglesia se hace cada vez más rica, sin importarle la hambruna por la que sus fieles están pasando.

Ante tales injusticias, Lutero se revela en contra de la iglesia católica, contado únicamente con su fe trata de mostrar que existe un dios amoroso y no vengativo, todo esto lo resume en sus 95 tesis, las cuales llegaron a manos de mucha gente, esto se dio gracias a un factor de importancia, la imprenta, lo que propicio que el movimiento se hiciera cada día mas fuerte. Lutero cuenta con la ayuda de Federico III el cual también se ve influido por su pensamiento, y es gracias a este que no sufre consecuencias fatales y solo es excomulgado en el año de 1521, lo que no le impide continuar con su trabajo.

 El pensamiento de Lutero no solo fue una transgresión a la iglesia, sino que propicio todo un movimiento filosófico que nos deja entre ver las ideas humanistas que más tarde se gestaran.

  

sábado, 4 de febrero de 2012

Goya y la Inquisición (los fantasmas de Goya).
Bueno esta película nos deja ver una etapa muy importante que se vivió en España, en realidad creo que desde el título no me parecería l mas adecuado ya que no es expresamente sobre Goya sino más sobre la inquisición española en la etapa de la invasión de napoleón.
Creo que la interpretación de Goya en la película no nos deja ver al artista desquiciado, pero nos ilustra de alguna manera l vivido durante la época, que a final de cuentas es lo que se pretende con la dinámica de las películas.
A grandes rasgos podemos hablar primeramente de que trata de los abusos de la iglesia católica, la complicidad de sus altos mandos y la ignorancia de los gobiernos sobre la realidad de la inquisición y su absoluta falta de poder ante ella. El poco respeto a la libertad de las personas para hacer o decidir lo que quisieran, es claro al tener muy arraigada la religión católica cualquier cosa que rompa con eso es evidente que se vendrá un castigo para infundir a los demás miedo y nadie mas desobedezca los fundamentos de la iglesia, que es la institución principal dentro de la película y es evidente el afán que tiene de controlar las practicas religiosas y evitar las practicas que ellos denominaban judaizantes, aplicando interrogatorios sin sentido y tomando decisiones sin escrúpulos que llevaban a la tortura a cualquiera que estuviera bajo su mirada de sospecha. No se ofrecía un juicio justo se torturaba brutalmente a las personas y se les encerraba en calabozos por años como lo pudimos ver con el personaje de Ines Bilbatua, quien venia de buena familia y había sido modelo de pinturas de Goya, al cual su padre decide buscar para que le ayude con la inquisición, siendo Goya pintor de la corte y amigo de uno de los hermanos mas influyentes de la inquisición española como lo era el hermano Lorezo, el cual también le hacia encargos al afamado pintor español que por sus episodios esquizofrénicos y sus monstruos que muestran la realidad vivida, el miedo y las practicas infames cometidas por la iglesia también estaba bajo la mira de la inquisición, solo que gozaba de influencias al ser pintor de la corte, aunque esto no le pudo ayudar en el caso de Ines. El hermano Lorenzo decide ayudar al pintor pero en realidad muestra su doble cara y abusa de la joven Ines dejándola embarazada y encerrada, lo que provoca que se vuelva loca al estar todo el tiempo encerrada y ser separada de su hija.
En los casos de la inquisición los gobernantes poco podían hacer, en estos casos ni el Rey intervenía, mientras tanto Goya que de alguna manera muestra una devoción y profundo amor por su musa no puede hacer nada Mirar impotente, ser un testigo sin fantasmas de la locura de Inés, de la miseria en las calles, de las llegada apabullante de los franceses, de la resistencia del pueblo español y de la gran farsa del convertido hermano Lorenzo con sus juicios revolucionarios que solo seguían escondiendo su doble moral.
Si me parece que sobre Goya como artista vemos poco, se aprecia su trabajo como pintor real, haciendo retratos y el trabajo que realiza a partir de su esquizofrenia que le permitió a final de cuentas plasmar a su manera la realidad de la época.

DANTON.
Esta película en lo personal me agrado mucho, es todo lo contrario de alguna manera en cuanto a los ideales a la primera que me toco ver que fue la de Goya en la Inquisición.
La película nos lleva a París en 1774 que es el segundo año de la república, y Francia se encuentra en crisis, falta comida y Danton regresa después de tomarse un tiempo para pensar y listo para hacer frente a lo que le espera que es un enfrentamiento con Roberspierre quien implanta una época de terror.
Vemos enfrentados ideales de libertad y democracia por parte de Danton y Roberspierre con su afán de control total, son dos personajes que trabajaron juntos por conseguir los ideales de la revolución y que como dice una frase “el poder pudre a los hombres” en este caso Danton representa la popularidad, la valentía y la determinación mientras que Roberspierre es el autoritarismo, la soledad y el afán de poder. Roberspierre excluye a Danton del comité de salud publica que son los que representan el gobierno de la república, la película nos deja ver las formas de gobiernos que es por comités donde se discuten intereses y se ponen de acuerdo para como en todos los gobiernos tomar las decisiones que mejor les convengan a los encargados del poder y no a sus gobernados.
La película nos ofrece la oportunidad de ver a dos personajes históricos luchando por sus ideales y su forma de pensar, uno reivindica la soberanía del pueblo, el otro desea el poder absoluto; uno sabe que el apoyo popular es la fuente de su fortaleza y seguridad y el otro vive atemorizado por la debilidad propia y la del Gobierno que preside; uno confía en las reglas del juego democrático y el otro las ignora; uno interviene sabiendo que a pesar del apoyo del pueblo será el  perdedor y el otro como ganador efímero. Ambos saben que se necesitan mutuamente para sobrevivir, pero la reconciliación es imposible alguno es el que debe morir para el triunfo absoluto del otro.

RETRATO ÍNTIMO DE UNA DAMA.
Esta película nos deja ver muchas cosas de la sociedad del siglo XIX además de que con los lugares donde se desarrolla también nos muestra obras de arte de épocas anteriores como en Italia y en Inglaterra, las esculturas y los diversos sitios donde se aprecia arquitectura clásica y renacentista.
Nos cuenta la historia de una mujer de nombre Isabel Archer, que tiene un gusto increíble por la vida, es curiosa llena de preguntas, deseos, pensamientos, es atrevida y desea descubrir oportunidades nuevas.
Se enfrenta a la costumbre de tener que elegir un marido que pueda asegurar su vida, obviamente tenía que ser un marido rico que le pudiera ofrecer algo a lo que ella ya estuviera acostumbrada y mas, pero con sus ideales y sus pensamientos esto no sería posible por lo menos ella no quería casarse con alguien a quien no amara aquí es donde entra la parte romántica que marca mucho al siglo XIX.
La señorita Archer recibe una gran cantidad de dinero a la muerte de su tio y en complicidad de su primo que la ama pero sabe que no la tendrá porque el esta enfermo, pero quiere verla feliz y realizando sus deseos, solo que la señorita se ve envuelta en un plan en el que cae por completo y se casa con el hombre equivocado el señor Osmond, que logra deslumbrarla con sus palabras y su buen gusto y que solo estaba interesado en su dinero. En esta etapa de su vida en matrimonio nos deja ver la vida y las costumbres de la sociedad de esa época, las fiestas que se daban, las grandes mansiones, los lujos de tener de lo mejor en cuanto a arte, vestido, muebles y todo lo de moda durante esa época, pero dentro del romanticismo nos enseña que a pesar de todo eso la señorita Archer debía volver a sus ideales originales porque a pesar de que tenía todo no era feliz. Es una película que nos trata temas como la libertad de decidir, las traiciones, las responsabilidades, el amor incondicional, la sexualidad, las pasiones, las ambiciones, las costumbres y la importancia de la posición social de la época.

EL MERCADER DE VENECIA.
Nos trasladamos a la Venecia del siglo XVI donde si recordamos bien goza de ser una de las ciudades mas importantes de Europa y sobre todo de Italia, siendo un puerto es evidente la gran afluencia de dinero y del comercio.
En esta época al igual que en otras como el holocausto nazi existe una fuerte intolerancia hacia los judíos que vivían en un gueto amurallado de la ciudad, eran vigilados por los cristianos y se les señalaba con un sobrero rojo que debían portar al salir a la calle para ser identificados como judíos. No se les permitía tener propiedades y eran usureros que son personas que se dedican a los préstamos de dinero con intereses esto en contra de las creencias judías. La película nos muestra algo interesante como lo es el hecho de que odiaban a estos judíos pero necesitaban de ellos, si analizamos en gran medida gracias a ellos se mantenía la economía y se recurría a ellos como lo es en el caso que se da en la película cuando se requería de un préstamo, me parece que estas conductas se traducen en un fanatismo religioso y obviamente en la intolerancia hacia el otro.
Por otra parte la película tambien nos muestra el lado romantico del amor y la amisad incondicional, Basanio el protagonista pide ayuda a su amigo Antonio que en realidad esta enamorado de el así que decide ayudarlo para que pueda conquistar a la mujer que ama, por este motivo buscan al judío Shilok para que les preste el dinero que necesita Basanio para conquistar a la doncella Porcia, como aval de préstamo queda Antonio que corre con mala suerte de que sus negocios no salgan y también de sus actos ya que Shilok le quiere cobrar con una libra de su carne, acuerdo que firmaron al darles el préstamo, pero movido por la venganza por los malos tratos de Antonio que era cristiano asía Shilok que era judío.
Basanio consigue casarse con Porcia y esta lo ayuda apareciendo en el juicio vestida de mujer y dándole la razón a Shilok, solo que estableciendo que puede cortar su libra de carne pero sin derramar una sola gota de carne y siendo la libra exacta ni mas ni menos, y si no lo hace se revierte todo para el al perder todas sus posesiones.
Entonces tenemos una historia de intolerancia, de amor, amistad incondicional capaz de dar la vida por el amor del amigo, el amor de una mujer capaz de hacer cualquier cosa por el hombre que ama, pero aun así parece una película muy americana donde siempre triunfa el que esta del lado de la mayoría, en este caso perdió y perdió mucho el judío y perdió no tanto por su gran odio contra el cristiano sino perdió por ser judío y tener todo en contra.
 MARI :D





GOYA Y LA INQUISICIÓN (Aurora)

La trama se realiza en España en el año de 1792, en los últimos años de inquisición, se hace una discusión sobre Los caprichos de  Goya Acosta, gracias a ésto se entromete en una serie de revueltas por la forma de ver la inquisición, las cuales lo lleva a situaciones desagradables pero pasa poco para que se reconozca su maravilloso trabajo.  pasan muchos acontecimientos importantes en esta película como lo son la invasión del ejercito de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española los cuales son hechos importantes y necesario de conocer para saber bien el contexto de la vida de varios artistas de esta época como lo son Fancisco de Goya (mejor representante del arte español).

BEETHOVEN (Aurora)

Ésta película narra la parte final de la vida de Ludwig van Beethoven, famoso compositor de la época que revoluciono tanto la idea como las características de la música, me pareció importante destacar que en sí la situación de la música vendría a favorecer  el desarrollo de algunas otras artes. 
En general la película muestra también la vida de Anna Holtz    copista recomendada a Beethoven la cual vive un sin fin de vueltas tanto por el carácter de él como por la situación de las mujeres en el sentido intelectual. Me gustó mucho pues creo que una de las artes que se me facilita y ademas ya conozco un poco de la historia es la música y esta película refleja un punto de vista más amplio ademas de que muestra varios aspectos de la vida de los personajes de la época. 

LA REINA JOVEN. Por: Gabriela S.

La película muestra la difícil situación por la que pasó la reina Victoria antes de tomar la corona ya que debido a su corta edad y poco experiencia, todos los que la rodeaban incluso su madre, querían persuadirla de no tomar el cargo hasta que cumpliera 25 años para que mientras ellos puedieran manejar el dinero y los bienes del fallecido Rey, obviamente para su propia conveniencia. A pesar de las trabas, Victoria asume el cargo de soberana desde 1837 y su reinado duró hasta el momento de su fallecimiento, conociéndose ese periodo como la Era Victoriana, caracterizada por un auge militar, político, científico, industrial y artístico, que fue mostrada en la Gran Exposición de 1851 en la que tanto la Reina como su esposo, el príncipe Alberto fueron los principales promotores. La película cuenta con excelente ambientación y vestuario, que nos pemite ver la suntuosidad de la vida en los palacios con sus exquisitos jardines, además de los grandes banquetes que se ofrecían con todo lujo.

viernes, 3 de febrero de 2012

MOLIERE Por: Gabriela S.


Esta película recrea una etapa en la vida de Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como “Moliere”. Éste actor y escritor de comedias nació en Francia y junto con su compañía llego a realizar presentaciones teatrales en la corte de Luis XIV el llamado “Rey Sol”.
La película nos permite apreciar una gran variedad de aspectos económicos, sociales y culturales imperantes en la Francia del siglo XVIII: por un lado, la clase burguesa, integrada principalmente por comerciantes, comienza a cobrar mayor importancia debido al movimiento de dinero y mercancías dentro de los territorios que están bajo el dominio del rey, sin embargo, debido a su origen no cuentan con la cultura y el conocimiento de las costumbres propias de la corte, por lo que a su vez son presa fácil de oportunistas que con la consigna de integrarlos a la vida cortesana obtienen de ellos ayudas de índole económico o político, inclusive el propio rey en sus momentos de apuros financieros recurrirá a los burgueses en busca de apoyo económico a cambio de títulos nobiliarios o algún otro tipo de pago; por otro lado, la película permite observar las prácticas sociales de la corte fuera de ésta, es decir, en un contexto burgués con aspiraciones de nobleza, tal es el caso de las numerosas clases que el Señor Jourdain —protagonista de la obra—, debe tomar con el fin de conocer las prácticas de vida de la nobleza: clases de música, esgrima, baile, filosofía entre otros forman aparentemente al protagonista para la vida noble; otro aspecto interesante es lo concerniente a las prácticas artísticas en la época, el baile que se adapta a la música, la música que se adapta al verso, la improvisación de versos sobre una melodía dada, el diálogo entre los amantes oculto bajo el velo de unos versos improvisados de la mano de la mitología antigua, las culturas lejanas vistas como algo exótico y que son capaces de admirar al burgués.
Lo interesante de la película es el enfoque con el que nos muestra la vida del artista, ya que esta narrada dentro del contexto argumental de una de sus obras teatrales más conocidas del autor, nos referimos a “El burgués gentilhombre”. Al realizar una lectura de la obra en cuestión, podemos notar las similitudes entre la película y el argumento de la obra.
En conclusión, me pareció interesante que el desarrollo de la película haya sido en el contexto de una de sus obras emblemáticas, ya que es sabido que Moliere se inspiraba en situaciones sociales de su época y que por medio de la comedia las criticaba, aún al interior de la propia corte, principal objeto de crítica de toda su obra.

jueves, 2 de febrero de 2012

“LUTERO” J. C. S.

Lutero maneja la temática del cambio sustancial que hay entre la Edad Media y el Renacimiento. Lutero se da cuenta del poder que tienen los papas y se comienza a preguntar si lo que están castigando o exigiendo, realmente lo dice la biblia. Después de un largo estudia comienza a llevar la contra a todas las normas impuestas en este momento. Lo que desata un gran juicio sobre él. Lo que rescato es la importancia de las ideas que llevan a la ruptura de una gran época de la historia como lo fue la Edad Media. Llevando esta renovación de ideas a la nueva estética Renacentista. 

"La Reina Joven" J. C. S.

En una historia melodramática en la cual se desenvuelve la película, se deja ver el esplendor de las locaciones; Los palacios. Lo que rescato principalmente son los enormes y brillantes jardines, acompañados por unas fuentes. La película resalta esto, en el momento de elogiar algún príncipe, el elogio iba dirigido hacia su jardín. Los paseos diarios por ellos era una rutina básica en la vida de los monarcas. En el interior del palacio encontramos una decoración exagerada. Las paredes y piso, tapizados con alfombras de variedad de diseños. Aumentando a esto unos muebles de gran tamaño y cuadros en todas las paredes. Esto hace resaltar la época, marca ese barroco. Entre más tengas decorado o entre más exageres; se notará más tu poder.