miércoles, 14 de marzo de 2012

LA OTRA REYNA.
Ana y María, hermanas conocen al rey Enrique VIII, este sin saberlo cambia radicalmente sus vidas y despierta una irvalidad entre ellas, los temas que se toma es la ambición del poder, lo que envuelve al arte en cuestiones marcantiles, expresa perfectamente el contexto de la época y nos mete en la historia, nos muestra vestimentas, costumbres, la vida en general de la aristocracia, la pelicula siempre expresa directa o indirectamente el arte en diseño. 
Ella elige a Ana y la invita a vivir en la corte, y empieza a tener malas relaciones con la hermana de Enrique, alrededor de la trama nos muestra una vida dificil desde que Enrique decide invitar a Ana a la corte. Ana es acusada de herejía y engaño a raíz de que no puede darle un hijo varón a Enrique, solo una hija llamada Elizabeth, despues de ser acusada, muere y deja huerfana a Elizabeth que posteriormente se convierte en princesa. 

Jorge Antonio 
La película de Moliere se centra en el siglo XVII, con Baptiste que quiere concretar y ser mejor en su carrera de dramaturgo.
desde joven a los 20 años, empieza a trabajar con el pueblo, lo que le da una posición no privilegiada en la aristocracia francesa de la época, comienza con su grupo de trabajo, montandola en  la regíon con muchas complicaciones. Ak tiempo se ve en problemas y termina en el carcel, un apoderado llamado Monsieur lo invita a que lo enseñe a actuar, y pide su libertad,
Monsieur quería conquistar  una mujer, y creía que sabiendo actuar podría conquistarla, este va a la casa con el nombre de Tartufo, esto para no ser descubierto, Moliere se enamora de la esposa de su liberador y queda enamorado, pero no era correspondido. Moliere queda recordado con el nombre de "Tartufo"

Jorge Antonio

martes, 13 de marzo de 2012

AURORA


 LA JOVEN CON EL ARETE DE PERLA.
Me pareció muy interesante esta historia, la vida de Griet, la joven que llega a trabajar a la casa de uno de los pintores más importantes de la época Vermeer. En este camino conoce como lleva a cabo su trabajo, lo cual me pareció muy importante de esta película pues se ve cual es la innovación en cuanto a la realización de los colores y la técnica tan interesante que emplea Vermeer y como ella aprende a amar su arte, el arte de la pintura y todos los pasos para llevar a cabo esta interesante tarea.
Otra cosa que me pareció muy importante de esta película fue como Vermeer, al ser considerado uno de los precursores de la fotografía, utiliza como uno de sus elementos más importantes la cámara obscura para poder hacer sus obras con tal exactitud como una fotografía pues mantenía cada uno de los elementos tan reales que podría considerarse tal cual una fotografía.


RETRATO DE UNA DAMA.

Llevada a cabo en el siglo XIX, donde se relata la vida de una joven la cual tiene a lo largo de su vida una serie de desfavorables acontecimientos, esto la hace pensar de una forma acerca del amor y no solo eso sino actuar de maneras inimaginables. Ella va a vivir con unos parientes a Europa donde conoce las maravillas artísticas que siempre soñó. Posteriormente al recibir la herencia de su tío se ve inmersa en un mundo de intereses económicos.

La vida de Isabel Archer a mi parecer tiene muchas cosas favorables pues tiene la oportunidad de conocer las obras más importantes de la época, creo que esta película muestra esta visión nueva que se le da a las obras de arte no solo en cuanto al comercio del arte sino a la apreciación y valoración que cambia en esta época la forma de ver el arte.
                                                                          



LA OTRA REYNA.
Esta historia relata la vida de Ana y Marìa que siendo hermanas conocen al príncipe Enrique VIII, el cual cambia por completo su vida.

Creo que esta película muestra claramente lo que eran las ambiciones de poder, las cuales llevan al arte de algún modo a convertirse en motivos económicos.

A lo largo de la historia podemos apreciar tanto la vestimenta como las costumbres de la época y la apreciación que se tenía al arte. Al final de cuentas narra el nacimiento princesa Elizabeth la cual se convertirá en la futura reyna.




EL PODER DEL ARTE JACQUES-LOUIS DAVID

En este documental podemos ver la historia que se llevó a cabo para la elaboración de la obra Marat de David, la cual se considera la más importante este artista.

Podemos entender el concepto social, histórico, económico del artista, lo cual lo llevó a realizar una serie de obras muy importantes para la historia del arte.

       Se hace también referencia a otras obras como son el retablo para la nueva Iglesia de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, al plasmar de manera alegórica estos valores tan importantes de la época, pues de localiza en medio de dos de las revoluciones más importantes, una guerra civil que devastaría el mundo europeo de la época (La Revolución Francesa) y que posterior mente repercutiría en la vida del mundo entero, y otra ideológica resultado de la ilustración, (la revolución Industrial).

lunes, 12 de marzo de 2012

Todas las mañanas del mundo; Karina Morraz.

Todas las mañanas del mundo es una película que se centra en la Francia el siglo XVII y que muestra la importancia social que significaba pertenecer al corte del rey Luis XIV en contraposición de la importancia del verdadero arte, el cual se manifiesta desde el alma.
Esta película enmarca la vida de dos personajes muy importantes de la música, Marin Marais un músico joven que siendo consciente de su talento para la música busca una oportunidad de desarrollarse dentro de la corte de Luis XIV, pidiendo ayuda para mejorar su técnica  al músico Sainte Colombe, de este personaje se conoce muy poco ya que tras la muerte de su esposa, se aparta de la ciudad y se marcha a una granja en donde en compañía de sus hijas se dedica solamente a su música.
Estos personajes mantienen una relación muy especial, pues a los 17 años Marin Marais le pide ser su discípulo, Sainte Colombe accede pero la enseñanza que este le da es mucho más que la de una solo técnica, le enseña a comprender la belleza  de la música que se encuentra a su alrededor y el significado de esta. Con lo anterior Sainte Colombe desmerita un poco a la música de corte, ya que mantiene estructuras que solo son hechas a partir del gusto del rey.

La joven con el arte de perla; Karina Morraz.

La joven con el arte de perla nos sitúa en la ciudad de Delft durante mediados del siglo XVII, permitiendo conocer la vida cotidiana de este lugar, y de una Venecia asolada por la pobreza pero siempre dependiente del comercio, esto dará la pauta para que emerja uno de los pintores más importantes, Vermeer, así como una de sus obras maestras.
Griet una joven de gran belleza, para poder ayudar a su familia, se ve ante la necesidad de trabajar como servidumbre dentro de la casa de la familia del pintor Vermeer. Con el paso del tiempo el pintor, convierte a la joven en su ayudante, enseñándole como realiza sus obras, los colores y como es que trabaja con la cámara oscura la cual hará que su trabajo se convierta en uno de los más importantes dentro de la historia el arte, pues es considerado como el primer fotógrafo, gracias a la fidelidad de sus obras.
El gran acercamiento que estos dos personajes y su amor por  la pintura traerá como consecuencia una obra de belleza imaginable, en la cual Griet es la protagonista, pero también emergerá una relación amorosa que causara problemas con la familia del pintor.

La otra Reina; Karina Morraz.


Esta película marca la rivalidad de las hermanas Ana y María Bolena, por el amor de un hombre. El padre y tío de las hermanas Bolena, se enteran de la visita del Rey Enrique VIII, con lo cual generan un encuentro para que el rey quede prendido de alguna de las dos, esto con la firme intención de que la familia Bolena tenga una mejor posición social.
El rey se encuentra casado, pero insatisfecho, ya que su mujer no le puede dar hijos, por lo tanto accede a conocer a María y Ana. El rey al conocerlas queda cautivado por Ana, pero esta ante el arrebato de sorprender al Rey le provoca un accidente, lo cual le molesta y hace que ahora sea María quien se encargue de él. María lo cuida con dulzura, lo que hará que este quede perdidamente enamorado.
Enamorado ya de María Enrique le invita a ser parte de la corte, esto con la intención de conquistarla, lo cual lo logra, comportándose, dulcemente, cariñoso y cumpliéndole caprichos, esta época solo duro poco, pues al embarazarse María el rey la abandona.
Ana se interpone ahora entre la relación del rey con su hermana, así como con la reina Catalina, lo que hará que este ahora quede enamorado de ella, al extremo de pedir al Vaticano su divorcio, lo cual es denegado, este hecho propicia la separación entre la iglesia Católica y la iglesia Anglicana.
Ana por su parte tampoco puede darle un hijo varón a Enrique, lo por lo cual le pida ayuda a su hermano para embarazarse , pero una de las doncellas los ve y Ana es acusada de herejía y engaño, posteriormente es decapitada, dejado huérfana a su hija Elizabeth que posteriormente se convertirá en reina de Inglaterra.

Todas las mañanas del mundo. Por: Gabriela S.


La película está ambientada en la Francia del siglo XVII y relata la historia de dos de los músicos más importantes de la época, por un lado, Marin Marais quien ejecutaba la viola da gamba y era compositor de la corte francesa de Luis XIV ya que para el representaba una forma de lograr un ascenso en la sociedad; y por el otro su maestro el Señor de Sainte-Colombe quien estaba obsesionado con el recuerdo de su mujer muerta y se recluyó en su granja alejándose de la vida social entregándose solamente a su instrumento y su música a pesar de que el Rey lo llamaba para tocar en la corte. La relación entre estos dos personajes comienza cuando Marin con apenas 17 años de edad, se presenta en la casa de Sainte-Colombe pidiendo ser su discípulo a lo que éste accede, sin embargo no le enseña técnica sino el significado de la música. De esta manera la película nos deja ver que la música se puede encontrar en la naturaleza, en el llanto de una niña o en el sonido del viento contraponiéndola a la que se interpreta en la corte del rey.
En esta película es digno de admirar la reconstrucción del pasado en cuanto al vestuario, mobiliario y todo esto por supuesto ambientado por la excelente interpretación de la banda sonora a cargo de Jordi Savall.

Lutero. Por: Gabriela Saldaña B.

La película nos sitúa en Alemania en el siglo XVI, es decir, en una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Narra la vida y la crisis ideológica y religiosa de Martín Lutero, un fraile agustino que con motivo de una misión va a Roma, donde se lleva una gran decepción ya que se da cuenta que la Iglesia se aprovecha de la necesidad de la gente para vender indulgencias a cambio de alcanzar la salvación propia o de algún familiar, esto para recaudar dinero para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. 
A partir de ese momento, Lutero empieza a cuestionar las acciones de la Iglesia e ir en contra de las órdenes de ésta, por tal motivo es llevado a juicio ante el Papa quien le pide que se retracte de lo que ha escrito en sus tesis a lo que Lutero responde que no se retractará hasta que se compruebe mediante la Biblia que lo dicho por él es incorrecto; es acusado de hereje, es excomulgado y recibe amenazas de muerte pero uno de sus seguidores lo ayudan a escapar y es en ese tiempo que Lutero traduce el Nuevo Testamento al alemán con el propósito de que toda la gente pudiera tener acceso a la palabra de Dios.
Sin saberlo, Lutero ha provocado la indignación del pueblo al saber de los abusos de la Iglesia generando en ellos una ira que manifiestan quemando iglesias, rompiendo vidrieras y destruyendo reliquias.

Beethoven. Genio Inmortal. Por: Gabriela Saldaña B.

La película tiene como tema principal la vida y la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven, uno de los más importantes compositores que marcó el paso del clasicismo al romanticismo musical en Europa.
La película muestra a un Beethoven enérgico y de fuerte carácter, escribiendo música siempre de manera sistemática y creativa, influenciado por su momento histórico y las condiciones sociales en las que vivió, marcado por las tendencias musicales de sus antecesores, pero también rompiendo reglas y abriendo nuevos caminos expresivos en la música.
Podemos identificar que en su música se presenta mucho de la tradición clásica anterior, sobre todo de Haydn y Mozart, pero además una ruptura de la tradición musical de la época, presentado propuestas muy novedosas para la época, algunas de ellas poco apreciadas y que sin embargo hoy forman parte fundamental de la música universal.
En general la película gira en torno al proceso creativo de la composición de su novena sinfonía. Beethoven prácticamente sordo, había desarrollado tal grado de perfección en su formación musical que le permitía sentir o imaginar combinaciones rítmicas, tímbricas y armónicas sin la necesidad de escucharlas en la realidad.
Es una película interesante ya que permite observar el proceso creativo del compositor, influenciado por su momento histórico y el carácter de ruptura de los estilos que caracterizaba al compositor alemán.

domingo, 11 de marzo de 2012

Moliere, Karina Morraz.


La película de Moliere se centra en el siglo XVII, cuando Jean Baptiste Poquelin comienza su carrera para convertirse en uno de los mejores dramaturgos de comedia en Francia, así como los hechos que conformaron su obra. Todo esto antes de trabajar en las cortes.
Moliere cuenta con 22 años y dedica su carrera a realizar comedias para el pueblo, lo cual no le permite tener una buena posición social, lo que traerá consigo que su pequeña compañía de teatro valla a la banca rota, llevándole a la cárcel.
En su estancia en la cárcel un aristócrata llamado Monsieur Jourdain  le pide a cambio de su libertad que le enseñe a actuar, esto con la finalidad de conquistar a una dama, Moliere acepta y bajo anonimato es llevado a casa de esta familia acaudalada con el nombre de señor Tartufo, todo esto para que madame de Jourdan no descubra el engaño de su esposo. Moliere al conocer a la esposa de su liberador que da prendidamente enamorado, mientras que ella no lo soporta, así Moliere dejara pasar el amor para poder continuar su carrera como dramaturgo. Todos estos antecedentes harán que Moliere escriba una de sus comedias más importantes de su vida “El Tartufo”.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Reportes 2do. parcial. Fa Cardona

Todas las mañanas del mundo

Realizada en 1991, ambientada en el siglo XVII.
Un magnífico filme que nos remonta a la Francia instalada en su esplendorosa época del preciosismo francés, que se caracteriza por la desmesurada afección emotiva que sufrían ante el entorno, el refinamiento, la intelectualidad, la moda, la ostentación y que deja asomarse al padecimiento de la melancolía crónica que llegará en el romanticismo. Envuelta en la exquisita música de  Jordi Savall Todas las mañanas de mundo es un reconocimiento a la autenticidad de la época que fue cuna y origen de muchas de las costumbres, formas y usos que perviven hasta hoy.   

Basada en un personaje real sobre el violagambista Sainte-Colombe, del cuál se tienen pocas referencias históricas provocando que el guionista diera juego a la imaginación para la construcción de la historia. Dicho personaje se nos va dibujando como un melancólico, romántico, constante, disciplinado, enamorado de la música, creador, interprete,  sumamente sensible y virtuoso que define con creces la palabra Artista, como un ser que se experimenta en la completud  de su ser. Es entonces cuando aparece el personaje que representa el conflicto y la tragedia, un muchacho vanidoso, Marin, que logra hacerse alumno de Comlombe  y que lucha por dejar de ser virtuoso para convertirse en artista. La historia se vuelve compleja cuando el indispensable tema del amor entra en escena,  Marin y la hija de Combe establecen una difícil relación que no prospera sumiendo  a ésta en una depresión que la llevará al suicidio.  Recurrentemente aparece el tema de la muerte como parte del pesar de los seres humanos, su aceptación y su sublevación se vuelve esencial en el filme para entender el papel del artista como transformador de la experiencia humana en experiencias sensibles a través de su arte.
El clímax llega con la plástica del montaje, cada encuadre, cada secuencia, son reconstrucciones de cuadros de la época. Es un viaje  al barroquismo, al claroscuro, la arquitectura, el vestuario, al bodegón, a la perspectiva; con una iluminación magistral, Todas las mañanas de mundo logra adentrarnos en las imágenes, siendo estas de tal fuerza expresiva que podríamos carecer del diálogo sin sacrificar el discurso eje.


Vatel

Basada en un personaje real quien fuera el cocinero del príncipe de Condé quién fuera nombrado para organizar las fiestas dedicadas al Rey Luis XIV. Nos ofrece una perspectiva del interior de la corte francesa, y su artificio. Recreada en 1671, en el palacio de Chantilly que da nombre a la famosa crema inventada por Vatel. El filme es una puesta en escena acerca de las puestas en escena que exigía para sí el rey sol, autoproclamado como centro del universo; narra la exageración, la suntuosidad, las convenciones, las innovaciones gastronómicas, tecnológicas, todo, en pro de la satisfacción a la banalidad del rey, actitud que provoca en el protagonista el deseo de defender la dignidad de su trabajo aun cuando estor representa un rompimiento de las convenciones de una sociedad sumamente jerarquizada; tal conflicto llevará a Vatel al suicidio cuando descubre que fue usado como objeto de cambio, apostado en una partida de cartas entre Condé el y Rey y, que a parir de ese momento sus servicios quedaban conferidos al Rey, casi en calidad de esclavo; la historia real cuenta que Vatel ciertamente se suicidó cuando el día de la cena  el pescado del platillo principal no llegó. 

De una manera sutil, la película muestra la situación de la social y económica;  desvela la gran brecha entre las clases sociales y la carestía de recursos incluso en las esferas altas, esto refleja cuando Vatel a falta de los enceres necesarios para la elaboración del banquete hacía uso de su creatividad para suplir tales carestías, dándole un giro refrescante a los banquetes.
Un discurso antimonárquico, que enfatiza las oscuras características de la corte de Versalles, su gusto por el ocio, la banalidad, el egocentrismo, el egoísmo, los vicios y la deshumanización. Es una sutil crítica al absolutismo.

La escena más significativa para mí fue en la que durante un espectáculo presentado al Rey muere accidentalmente un plebeyo que participaba en la producción, muere de asfixia, como se asfixia el pueblo y cuya muerte representa nada para los gobernantes . SNIF SNIF. 




El mercader de Venecia

Venecia del siglo XVI.  Venecia  que arrastra su protagonismo histórico en lo cultural y económico y habitada por cristiano y judíos, quedando estos últimos relegados a comunidades cerradas (ghetto) y siendo víctimas de racismo y sin embargo necesarios por los préstamos que hacían. Es el dinero lo que empieza la trama, como valor universal, como motivo de la guerra y  la corrupción humana.
Bassanio, para conquistar a Porcia pide al judío Shyloc un préstamo, es aquí cuando dos factores claves se enlazan: dinero y amor. La trama se complica cuando Antonio un antisemita es el medio para que el préstamos se lleve a término. El resentimiento social de Shyloc, representa el dolor ancestral de su pueblo, se manifiesta en necesidad de venganza y pide como depósito en garantía una libra de la carne de Antonio. Al vencer el plazo Shyloc exige si pago hasta llegar a juicio donde se terminará la validez del contrato, de ser así, Antonio pagaría con su carne. Llega victorioso de amores Bassanio quien ofrece duplicar la paga a cambio de la vida de su amigo. El rencor de Shyloc impide que se retracte; hay diálogos intensos durante el juicio, que son filosofía pura. La defensa de la fe, la confrontación de la fe y los valores contra el deseo humano, evidentemente es una escena (por parte de Shakespeare), tendenciosa ya que exalta la bondad cristiana sobre la judía, existe evidentemente un mensaje anti semitista jugando como siempre al eterno juego de lo blanco contra lo negro. Finalmente el giro magistral de Shakespeare radica en depositar en la figura femenina la clave para el buen término del conflicto: Porsia, disfrazada como juez entra en acción con complejas disquisiciones juristas y éticas, haciendo gala de sus dotes para la retórica y para el análisis lógico; cabe recordar que el formato de esta puesta a pesar de su complejidad discursiva, pertenece al género de la comedia, lo cuál hace inverosímil el desenlace. El filme pudo representar logradamente a la época, empero, ninguna producción por grande que sea, prescinde de buenos actores, sobretodo cuando hablamos de Shakespeare; el reparto se convierte en la fortaleza y eje de la película, tomando en cuenta que dos de los personajes principales, Antonio y Shyloc, representados por Jeremy Irons y Al Pacino  respectivamente, perteneces a las filas de la formación Shakespeariana.  


  
La Jóven con el Arete de Perla

Historia creada en 1999 por la escritora norteamericana Tracy Chevalier y adaptada al cine por el director británico Petter Webber “La Jóven con el Arete de Perla” es un film que nos narra la sensualidad de los colores basada en la obra “Muchacha con Turbante” o “La Mona Lisa del Norte” del barroco Johannes Vermeer. Con trama fluida y de profundos sentimientos inmersos en los personajes logra una conexión en su sentido totalmente emocional y cultural con la “Época de Oro Holandesa” misma en la que se tuvo el florecimiento de la cultura en los Países Bajos.

Película acompañada de un score cinematográfico del compositor parisino Alexandre Desplat que plasma un peculiar aire de misterio y pasión en el movimiento de los violines, pero sobre todo, en la manera en que envuelve los silencios que acompañan a esta trama durante su desarrollo, haciendo énfasis en la soledad de los principales personajes y proyectando una calidéz en los cuestionamientos del color que los personajes con coqueteo, riesgo y amabilidad juegan a preguntarse.

Con fotografía impecable y con un campo minado de emociones como son la irá, los celos, impotencia y la falsedad hacen de las imágenes un movimiento fuertemente empático dentro de la cinta.

domingo, 4 de marzo de 2012

reportes de segundo parcial. MARIGEL.

LA PASIÓN DE BEETHOVEN.
Esta película comienza con el final pero digamos que el final no de la película sino el final “real y romántico” por así llamarlo para de ahí regresarnos al punto inicial para poder entender la historia del gran maestro Beethoven pero una historia prácticamente de los últimos años de su vida, insisto que parece un tanto romántica por la aparición y el amor que profesa por su sobrino que a final de cuentas solo lo utiliza para sacarle dinero y también por la actuación de la joven Anna Holtz que hace de todo y pasa por toda clase de cosas soportando el mal carácter del genio para lograr ser compositora, por este motivo acepta estar cerca de el y ser su copista, aunque aparece alguna parte donde ella le corrige y en lo personal no creo que el gran maestro permitiera que le corrigieran alguna composición. Pienso que muestra
Me parece que el personaje de Beethoven expresa de forma correcta al gran genio y como se concebía este, creo que el sabía que era el mejor y era perfeccionista y obsesivo además algo importante ya para esta época de la vida del gran compositor es que ya no escuchaba prácticamente nada ni los aplausos y esto se ve reflejado en el concierto donde se estrena la 9na. Sinfonía de hecho toda la película es en vísperas del estreno de esta pieza uno de los mayores logros del compositor en el año de 1824 donde en el estreno muestra su gran pasión por la música, el disfrute y el dominio que tiene de ella la película nos refleja la situación de la época aunque no del todo ya que se centra mas en los últimos años de la vida del gran músico alemán.

RETRATO DE UNA DAMA.
Esta película nos ubica en el siglo XIX nos muestra la vida de Isabel Archer, una joven llena de inquietudes y cosas por conocer y esto es lo que la lleva de alguna manera a pasar por las situaciones de su vida, algo fundamental es su pensamiento y visión del amor, teniéndolo tan cerca con su primo no se da cuenta de que ello, después viene lo de la herencia de su tío cosa que sucede también gracias al gran amor de su primo, que conoce su pensamiento y sus inquietudes y que esta gravemente enfermo y no puede compartir su vida con ella y piensa en dejarle una gran fortuna para que pueda vivir lo que ella desea.
Como siempre la fortuna genera ambiciones y estas también están presentes en la película y estas ambiciones detonaran al final de la película desengaños en la película de la señorita Archer, me parece que su forma de pensar también tiene que ver con su origen americano y cuando se deja cautivar y vive gran parte de sus desengaños es en Europa donde tiene 4 enamorados 3 de ellos le ofrecen todo pero uno de ellos Gilbert Osmond al que quizás siendo una historia de intereses probablemente seria a quien no debería de elegir ya que es quien menos tiene que ofrecer pero la logra cautivar con su buen gusto y sus conocimientos sobre cultura, con detalles como acompañarla en sus paseos y darle sus opiniones apoyándola pero también no diciéndole lo que quiere escuchar así la dejaba cautivada y además con la ayuda de Madame Merle este par manipulaba muy bien a la Sta. Archer que poco a poco en su matrimonio se logra dar cuenta de lo interesado que es su marido y de la razón por la cual se caso con ella, de todo quiere sacar ventaja hasta de la boda de su hija adolecente.  La película nos muestra una serie de errores o por lo menos la señorita Archer se pregunta si son errores y al final trata de corregirlo corriendo a los brazos de su primo que esta prácticamente en el final por la tuberculosis y se declaran su amor pero deja la sensación de que es demasiado tarde aunque lo que se rescata es la reacción de Isabel.
En cuanto a la época podemos observar las fiestas, la vestimenta apropiada y de acuerdo a la época, además como parte de la película se desarrolla en Italia podemos observar algunas esculturas así como arquitectura de la antigüedad además de las grandes mansiones y casas de las familias adineradas del siglo XIX.

LA OTRA REINA.
En lo personal es la película que me gusta mucho aparte del elenco por como se va planteando la historia, la historia se da por la discordia entre las hermanas Bolena Ana y María. La historia de esta discordia se da por la ambición familiar por subir de nivel social y todo lo organizan el padre y el tío con la visita del rey Enrique XVIII se genera un encuentro del rey con las hermanas Bolena esto definido por la insatisfacción del rey con su esposa y por su constante búsqueda de un varón al cual dejarle la corona inglesa.
La que llama la atención en esta visita del rey a la casa de la familia Bolena es Ana pero debido a su ímpetu termina provocando un accidente del rey que queda molesto con ella y la encargada de atenderlo ahora es María de la cual se enamora por su dulzura y belleza y las invita a ser parte de las damas de la corte para poder hacer suya a María y lo logra, con ella se porta amable, lindo y muy apasionado, le cumple todo y la conquista con su forma de ser hasta que ella queda embarazada y el rey deja de visitarla. En este tiempo María se encuentra con la reina de Francia donde es mandada por su tío y su padre ya que en un arrebato de envidia por lo bien que la pasaba su hermana a lado del rey ella se casa con un joven adinerado y con peso en la corte pero que estaba comprometido con otra y esto dejaba mal parada a la familia de las hermanas Bolena. Su tío y su padre que no desisten y quieres por sobre todas las cosas mantener al rey cerca para gozar de sus favores la mandan traer para que lo entretenga mientras su hermana María esta embarazada, para María esta es una gran traición por parte de su hermana ya que logra quedarse con el rey y alejarla con todo y su hijo varón, Ana con sus encantos logra enloquecer al rey pero este de desespera y la toma por la fuerza toma decisiones precipitadas y anula su matrimonio con la reina para casarse con Ana quien tampoco le puede dar el hijo varón que desea y por su ambición y desesperación toma malas decisiones que la llevan a la muerte.
Esta película más que la relación de las hermanas con el rey y en ser una película que refleje la parte histórica y biográfica fiel nos enseña la relación entre las hermanas Bolena la traición y la ambición que son criticas a la moral humana y que con esto se puede ser capaz de hacer lo que sea por conseguir los que se quiere.
En cuanto a lo que nos muestra la película en la parte de arte tenemos los castillos y mansiones inglesas del siglo XVI, nos mostraron los jardines y los grandes campos que poseían los reyes y las familias adineradas, observamos costumbres como la caza y lo mas maravilloso me parece el vestuario, la vestimenta del rey es increíblemente elegante y prácticamente lo refleja tal cual a excepción de que el rey no era asi físicamente y en cuento al vestuario de las hermanas me parece que incluso logra reflejar el carácter de cada una.

LUTERO.

Lutero se muestra a lo largo de la película luchando con sus demonios, sus dudas y frustraciones personales es un joven lleno de ilusiones. Estudiante de Teología en un monasterio de agustinos. La película comienza en el año 1505 mostrando a un joven Martín Lutero en una tormenta cuando un rayo cae muy cerca de él y le impulsa a dedicarse al estudio de la ley y solicitar la aceptación, al día siguiente, en un monasterio Agustiniano. La película luego narra el peregrinaje de Lutero a roma en 1510 donde muestra la vida de corrupción  placeres sin control se observa a los fieles en la escalera de la iglesia comprando indulgencias para sus parientes esto enriquece a la iglesia y engaña a los pobres. Lutero se rebela contra la iglesia y escribe un ensayo de 95 tesis, este ensayo le lleva a ser juzgado en Worms por sus opiniones "heréticas." Como resultado de su negativa a retractarse de su posición basándose en las Escrituras, llega a convertirse en un hombre perseguido, durante su exilio tradujo todo el Nuevo Testamento al alemán.
Un papel fundamental es el de Fredrick el Sabio de Sajonia en el nacimiento de la Reforma Protestante. Fredrick fue quien protegió y apoyó a Lutero a lo largo de su conflicto con la iglesia Romana y otro aspecto importante es el remordimiento que siente Lutero por la Rebelión de los Campesinos. Lutero había causado, sin intención, la ruptura del orden social al desafiar la autoridad de la Iglesia Católica Romana, muchas personas murieron en la rebelión, Lutero se entristeció y se hundió en una profunda depresión a causa de este evento. Nunca había esperado que su postura a favor de la verdad resultara en tales consecuencias.
Algo importante también es que Lutero decide casarse algo que la iglesia no ve con buenos ojos debido a que todo clérigo tiene votos de pureza y castidad algo en lo que Lutero tampoco esta de acuerdo, pero aun amando a su esposa no se desentiende de los asuntos por los cuales a luchado pero lo deja en manos de los príncipes quienes tienen que decidir si luchan contra el emperador y su posición romana o si luchan a favor de los preceptos de Martin Lutero lo cual se logra y vencen apoyando todos a Lutero y se da la creación de la iglesia protestante. En síntesis Lutero crea el malestar religioso, político y algo revolucionario para su época, es una muestra del poder de la un hombre para reinventar la historia.

MARIGEL. :D

LA JOVEN CON EL ARETE DE PERLA, Fanny Ávila

Johannes Vermeer es recreado en esta película en su vida cotidiana, el estar siempre en constante pobreza, amarrado obligatoriamente a sus mecenas que le hacen encargos y dejando a un lado sus obligaciones como padre y esposo.

A Vermeer no le importaba que sus hijos no tuvieran qué comer; prefería comprar colores para sus pinturas con el dinero que ganaba: en realidad le importaba poco si comía, lo que quiso siempre fue pintar. Aunque fueran cosas obligatorias y por encargo, algunas ocasiones pintaba temas a su elección, utilizando la cámara oscura para una mejor precisión. Por esta razón, por su alta calidad y su extremo detallismo es considerado como el primer fotógrafo-pintor, por llamarlo de alguna manera, pues sus obras son casi una fotografía.

En la película es escogido el cuadro de la joven con el arete de perla para trama principal, lo cual permite poder recrear la sociedad de aquella época: pobre, con fríos tremendos pero caracterizándose por el comercio que en esos días despuntó en los Países Bajos. Griette es esta joven a la que él retrata, después de utilizarla como ayudante en su taller; de este modo, podemos ver cómo es que los artistas de ese tiempo trabajaban, cuál era la relación con sus modelos por ejemplo, pues en más de una ocasión se nos deja claro que los pintores tuvieron relaciones sentimentales con los o las modelos.

El contexto que encierra a Vermeer sigue siendo conservador y típico de la época, en donde las mujeres tienen claro su papel en la casa y en la familia y donde el hombre sale a buscar el dinero.

GOYA Y LA INQUISICIÓN, Fanny Ávila

Esta película no habla precisamente del pintor Francisco de Goya, sino que más bien está enfocada al contexto en el que su obra se produce, abarcando desde sus obras más tempranas y tranquilas, hasta las que produjo después de su sordera y varios conflictos armados, los cuales llevan al autor a pintar escenas trágicas, inquietantes e inestables; por otro lado, la película nos narra la historia de dos personajes que son víctimas de la inquisición española: un sacerdote que decide dejar los votos y una mujer a la que se le imputan cargos jamás cometidos.

Francisco de Goya pintaba para reyes y familias reales, llevando relación con algunas personas que eran sus modelos, y así es como su historia se teje con la de la mujer, quien es primeramente retratada por él antes de ser enviada a la inquisición. Ella permanece ahí por muchos años, años en los que queda embarazada del sacerdote y es violada por sus custodios; su hija jamás está con ella y el padre nunca se entera de este acontecimiento; mientras tanto, Goya ha pasado ya años con su sordera y sus obras ahora se muestran totalmente diferentes, es decir, este artista atraviesa por diferentes momentos que son plasmados en los temas y en las técnicas diferentes de toda su obra: es por ello que Goya es un artista completo.

El tema de la inquisición es tratado con mucha crueldad, como debió haber sido, pues involucraba a personas inocentes sin derecho a réplica en sus castigos, uno de los motivos que hizo que el sacerdote protagonista decidiera dejar los hábitos para consagrarse a la política y a una familia. La inquisición se caracteriza por su crueldad y la frialdad con la que trata a los inculcados y la sociedad de la época es el resultado de guerras y conflictos, lo cual provoca que no tengan ganas ni derecho para defenderse, cosa que Goya ha sabido expresar bien en sus obras.

MOLIERE, Fanny Ávila

Jean-Baptiste Poquelin es considerado uno de los mejores escritores de comedia francesa del Siglo XVII. La película nos habla sobre cómo era su vida antes de ser “famoso” y trabajar para las cortes reales, pero sobre todo de su vida en un periodo decisivo, pues Moliere, como se hacía llamar, vivió una época siendo escritor de un importante hombre, donde encuentra el amor y tiene que dejarlo para poder continuar con su arte y, asimismo, que la mujer implicada siga viviendo la vida con su esposo.

Esta historia se basa en la anécdota en la que se basó para escribir una de sus comedias más importantes: El Tartufo, la cual representa una historia real pero un tanto alterada con el humor que lo caracteriza y siempre lo caracterizó, pues cabe señalar que este escritor siempre quiso realizar dramas, pero ya que varias personas le aconsejaban que siguiera escribiendo comedias, que sólo para eso era bueno, no tuvo más remedio que dedicarse a este género.

El tema de la comedia teatral no era muy bien aceptado en la época; esos años se caracterizan por seguir siendo una sociedad muy conservadora que apenas se está abriendo paso a nuevos horizontes que encierran muchos valores culturales; es por ello que aunque no es muy aceptada la obra de Moliere, sí tiene alguna cabida en recintos de las familias importantes francesas.

Como ya comenté, la sociedad del Siglo XVII es un tanto cerrada, lo cual lo podemos observar en la idea de la familia que aparece en la película: el padre con una esposa a la que ignora y obsesionado con la mujer más cortejada y bella (pero tonta); la madre, al ser ignorada, con ganas enormes de ser “vista” por alguien y dando todo por su hija; y la hija enamorada de alguien que no corresponde a su clase social, siendo ella y el novio asediados por el papá, impidiéndole en más de una ocasión la boda.

Por último, en esta obra también se ven los intereses colados, la avaricia de varios de los personajes y la racha por la que tienen que pasar personas de la Francia del XVII cuando ha comenzado a cruzar por una crisis, víctima de los arrebatos económicos del Rey Sol. Moliere simplemente hace cómicos los momentos lamentables.

EL SEÑOR NAPOLEÓN, Fanny Ávila

Esta película nos habla sobre cómo el General francés Napoleón Bonaparte vivió en sus últimos años de vida, los cuales pasó encerrado en la prisión de Santa Elena rodeado de gente de su confianza en su palacio, pero al mismo tiempo vigilado en la totalidad de la isla por sus aprehensores, es decir, los soldados del gobierno británico.

Napoleón ha representado un mito más aún que una realidad, pues todos conocemos alguna historia de él, lo cual lo ha llevado a convertirse en arquetipo; esto es precisamente lo que la película intenta reflejar, pues a pesar de toda esa fama, Napoleón es tratado como criminal sabiendo que se encuentra tramando un plan para escapar; Napoleón Bonaparte ha sido representado como un loco, y en parte es lo que ha hecho, pues logra parecer una persona con problemas mentales por su gran capacidad de engaño, de estrategias, etc. todas claro a sus conveniencias.

Aun estando encerrado en la Isla, vemos que Napoleón sigue siendo una leyenda y es respetado por cualquier persona, hasta por sus contrarios.

La película nos da el referente de la sociedad de la época, sobre todo la militar, pues son los que desarrollan la cinta.

sábado, 3 de marzo de 2012

La otra reina

La historia se trata sobre las hermanas Bolena, Ana y Mary. Su padre y tío las obligan a conquistar al rey de Inglaterra, Enrique VIII para mejorar el estatus de la familia. Primero es Mary la que se relaciona con el rey, quedando embarazada, pero Ana se interpone entre Mary y la reina Ctalina, la cual no podia darle un hijo varón al rey. El rey Enrique se obsesiona tanto con Ana que pide su divorcio al Vaticano, pero el Papa se niega a darlo; así que se realiza la separación entre la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana. Ana tampoco puede darle un hijo varón al rey y este se empieza a hartar de ella, le pide a su hermano que la ayude a embarazarse y su doncella los ve y le dice al rey. Acusan a Ana de herejía y de engañar al rey, dado que ella se había casado antes de casarse con él. Ana muere decapitada con una espada, dejando a su hija Elizabeth quien después se convertiría en la reina y le daría a Inglaterra la mejor época.
Creo que lo más importante que trata esta película y que es un hecho histórico muy relevante es la separación que se produjo entre Inglaterra y el Vaticano. 

Todas las mañanas del mundo

La película sucede en el siglo XVII en Francia, se centra en el músico y compositor de la corte del rey Luis XIV Marin Maraisy la relación con su maestro el Señor de Sainte-Colombe, del que se sabe muy poco. Después de quedarse viudo se recluye en su granja y se entrega totalmente al estudio de la viola e ignorando a sus dos hijas a las cuales las instruye en este arte. A la edad de 17 años llega Marin para ser su discípulo, lo acepta pero dice que a su música le falta alma. Entra a la corte del Rey Sol, entretanto, la hija mayor de Sainte-Colombe, Madeleine, se había enamorado de Marais, que la dejará embarazada, antes de huir del lugar y casarse con otra. Ella da a luz un niño muerto, y cae en una depresión que le hará terminar en el suicidio. Sin embargo, años después, cuando Sainte-Colombe está ya próximo a morir, y Marais le vuelve a visitar en secreto esperando oír su música, para que no se pierda en el olvido, el antiguo discípulo se presenta ante su maestro y le da la última lección.
Esta película pienso que muestra lo importante que podría llegar a ser en Francia estar en la corta del rey, tanto que hasta una persona se vuelva contra las personas que más le ayudaron. Pero lo que más me gusta es que todo gira en torno a la música.