sábado, 21 de abril de 2012

Reportes Fa Cardona

La otra reyna

La película además de contar la historia “amorosa” del Enrique VIII nos permite asimilar el tipo de organización social de las monarquías, además de los lazos de poder que se establecen entre las familias pero lo que más llamó mi atención fue la relación iglesia estado que históricamente ha sesgado la voluntad del pueblo.
Hay una dicotomía severamente marcada en Enrique que se pinta como un ser humano con ordinarias pasiones pero que no deja de ser político y aunque la cinta tiene tintes más “románticos” es realidad estaba en juego la corona y una serie de alianzas que cambiarían el rumbo de Inglaterra.
Los valores conservadores se denotan en la búsqueda obsesiva de un hijo varón para perpetuar el poder aunque para ello se tengan que romper los “sagrados” lazos del matrimonio, hay una clara superposición de los valores del hombre a los valores de Dios.
Las relaciones de traición que se pueden establecer dentro de la misma familia llegan a su límite cuando dos hermanas comparten el deseo de un hombre, una vez más vemos que los valores familiares son fácilmente corruptibles si está de por medio el poder y las pasiones. Sin embargo subyace la idea del sutil dominio que la mujer ejerce sobre la máxima autoridad de un pueblo.
El rompimiento con la iglesia católica me parece el acto subversivo más acertado resultado de este conflicto político – amoroso.

El poder del arte Louis David

Indudablemente la obra de Louis David es de las más importantes del neoclásico, pero de ellas la que se ha convertido en un ícono de la Revolución francesa es “la muerte de Marat” quien es representado en el momento de su muerte luego de ser apuñalo. Marat, escritor radical escribe en su bañera hasta que Corday le quita la vida tras creer que ayudaría al futuro de Francia

David era un amigo cercano de Marat y admiraba su capacidad de convicción, y que a través del cuadro hace un tributo no solo a Marat sino al momento histórico y por supuesto al momento pictórico ya que David logra plasmar el momento histórico, psicológico y simbólico en una sola obra, además de tener alta capacidad comunicativa por la cercanía de la gente a Marat.

David recrea con mucha exactitud el lugar donde fue asesinado Marat, ya que lo había visto un día antes. Y capta el momento en que Marat expulsa su último aliento, una figura agonizante y conmovedora. Se vuelve prácticamente en el retrato de un hombre asesinado. Marat  se convierte en manos de David en un mártir, es un Jesucristo de la revolución.

La duquesa

Una película de carácter biográfico que parece sacada de un best seller, narra la vida del siglo XVIII de la Duquesa de Devonshire, Georgina, me parece que por muy verídica que sea el argumento cae el algunos clichés como el típico “pobre niña rica”; la duquesa, una mujer rica, bella, y joven que es infeliz porque no puede estar con su amor verdadero. En fin, los valores de la época como los convenios matrimoniales, las restricciones de la mujer en la vida pública, etc, se convierten en las fortalezas de la Duquesa que pese a su situación logra tener cierto reconocimiento en los altos círculos sociales, se convierte en gurú de la moda e incursiona en política que tras las puertas de su hogar es una mujer infeliz, engañada y traicionada por su amiga.
Me pareció una cinta entretenida pero vacía en su argumento, no demerito los logros del personaje en la realidad, sin embargo la película es tendenciosamente hollywoodense; bien logra en la ambientación y en vestuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario