martes, 17 de abril de 2012

VALMONT – RELACIONES PELIGROSAS - Fanny

Esta película que nos narra el contexto burgués de Francia en el Siglo XVIII deja ver las relaciones sociales que se establecían, las cuales son marcadas por conveniencia, placer, amistad, ingenuidad, inocencia y amor.

Valmont es un hombre que mantiene relaciones con muchas mujeres; la marquesa de Merteuil es una mujer que no se ha casado y más bien se relaciona con diferentes hombres, entre ellos Valmont; Cécile es la hija de una amiga de la marquesa, quien tiene 15 años y ha sido sacada del convento para casarse con un ex amante de la marquesa. Cuando esta última se entera de ese acontecimiento, decide darle una lección a su amante y provocar el amor de Cécile hacia Valmont para que este último sea quien tome su virginidad y no el futuro esposo, que además es un hombre viejo.

Durante la trama, vemos cómo es la sociedad francesa de ese tiempo; por un lado, la burguesía codeándose con los artistas de la época, adornando sus palacios con estilo rococó, y por otro, la sociedad que no puede acceder a estos lujos. Además el ambiente está rodeado por la inocencia de la juventud, pues Cécile se enamora de un muchacho que ha sido su profesor de música (Danceny), con el cual mantiene una relación a escondidas basada en cartas que la marquesa se encarga de entregar.

Para finalizar, la marquesa logra sus planes: Cécile se enamora de Valmont, quien queda impactado por esta al ver que es una mujer virgen; la marquesa pasa un rato con Danceny y engaña de nuevo a Valmont haciéndolo creer que lo ama. El caballero Danceny reta a duelo a Valmont, en el cual este último muere. Al final, Cécile queda embarazada y se casa con quien estaba previsto desde el principio (el viejo ex amante de la marquesa) y esta última queda satisfecha con su obra: logró vengarse.

Esta ha sido una de mis películas favoritas, pues las relaciones que se entretejen me parecen muy cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario