lunes, 30 de enero de 2012

El mercader de Venecia. Antonio Segura

Trata de un joven necesitado de recursos económicos para poder así conquistar y casarse con Porsia, la historia se desarrolla en Venecia en el S XVI, al verse en esa situación le pide a su amigo Antonio comerciante dueño de varias embarcaciones 3mil ducados, los cuales no tiene. Este aseguraba que esperando a las embarcaciones que había salido en busca de riquezas tendría la oportunidad de juntar esa cantidad o hasta triplicarla. Por hacerle el favor a su amigo Bassanio, pide prestado a un judío de nombre Shylock, que anteriormente habían tenido diferencias más que comerciantes, religiosas.
 
Antonio firma el préstamo, pero Shylock pone condiciones muy estrictas que al principio no tenia relevancia pero que al tiempo se tornaron muy difícil, él quería un libra de su carne en intereses, si este no lograba pagarle lo pactado en el tiempo acordado.

Bassanio viaja hasta el lugar donde residía la reina y logra conquistarla, pero al tiempo al ver que las embarcaciones de Antonio fracasaron y los tiempos se tornaban difíciles económicamente, Antonio fue llevado a juicio. Shylock quería su libra de carne del cristiano, estaba totalmente cerrado a aceptar otro tipo de negociaciones, y según el quería vengarse de las humillaciones que había tenido por parte de su enemigo. 
      La bella porcia días antes del juicio se da cuenta de este trato y decide junto con su compañera Nerisa disfrazarse de hombre haciendo el papel de abogado de Antonio. Bassanio ofrece 3 veces la cantidad pactada por salvarle la vida a su amigo Antonio pero ante la inconformidad de Shylock se debe de proseguir a cortar la libra de carne del cristiano. Porcia en su papel de juez le pregunta a Shylock que si lo pactado incluía la sangre de Antonio, al ser desprendida la libra de carne la sangre se derramaba estaría saliendose de lo escrito, ya que la sangre no venía en el pacto. Al ser casi imposible este acto Shylock pide que le perdonen su vida y llegan al acuerdo de ceder a Antonio la mitad de la riqueza de Shylock.

 Shylock vivía atormentado porque su hija se había escapado de su casa para casarse con un cristiano, esto nos da una idea de la religiosidad y el fanatismo que se vivía, al declararse casi enemigos por una diferencia religiosa.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario