domingo, 29 de enero de 2012

Lutero Fa Cardona


Lutero
1483 – 1546
Este personaje encabezo una de las revoluciones ideológicas más inconvenientes para la iglesia católica que hasta entonces se había erigido como el más alto poder indistinto del estado. Fue un catalizador que transformó los argumentos de la iglesia católica replanteando los valores de la sociedad y fue la causa de la contrarreforma.  En un principio todavía cargado de un “pensamiento medieval”, prometió a Santa Ana hacerse monje a cambio de su protección en una tormenta.
Lutero, reflejo de su época vivía atormentado por  sus pecados, y docto en las escrituras bíblicas vio la realidad en un viaje que realizó a Roma, lo que lo orilla a redescubrir el lenguaje y contribuye así  a la traducción de la Biblia judía gracias a su análisis del griego y el hebreo. Indignado por la prácticas de la a iglesia que vendían indulgencias para el perdón de los pecados, dichas constancias de perdón eran vendidos al pueblo que prefería cambiar su comida por un pedazo de papel. Lutero, se revela como promotor  de las verdaderas enseñanzas de cristo, promueve a la salvación como consecuencia exclusiva de la fe y el amor de Dios.
La publicación de sus 95 tesis fue un claro ejemplo de la transformación de la época y de la contribución de la imprenta a la difusión de las ideas luteranas por toda Europa. Acusado de hereje  por el papa León X, pero gracias a la protección de Federico III, quien fuera mecenas de Durero se intentó llegar  a un acuerdo que nunca se llevaría a cabo, porque tal implicaba que Lutero se retractara.  Llegando al punto de llamar anticristo al papa. Lutero, influenciado por el pensamiento humanista que tomaba fuerza en la época  negó retractarse, y por el contrario ofreció que se le convenciera por medio de argumentos razonables si él estaba equivocado; fue excomulgado en 1521 mientras en México caía la gran Tenochtitlan. Lutero prófugo y hereje, desde ahora separado de la iglesia sigue trabando y profundiza cada vez más en las incoherencias del sistema eclesiástico; la clase campesina es influenciada por él, lo que pone a Lutero entra la defensa del oprimido que peleaban contra los nobles y éstos que lo protegían.
El pensamiento luterano supuso un avance en el pensamiento filosófico, no sólo por sus escritos sino porque a consecuencia de ellos se crea la orden jesuita, quienes son estudiosos de las escrituras pero que también se adentran en el pensamiento filosófico de la época que hasta entonces había estado relegado. Un transformador del pensamiento y las convenciones, que tuvo gran influencia en la política, la religión y la filosofía; un ser humano que lucho por la defender la congruencia, y que tan humano como todos, tuvo también pensamientos menos afortunados y antisemitas. Un personaje que puso en entredicho el valor de la iglesia, y que no fue muerto por la fortuna de sus circunstancias;  todo un caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario