martes, 31 de enero de 2012

Goya y la inquisición de Antonio Segura

Me pareció muy relevante conocer el triste entorno o contexto en el que se desarrolló la vida de Fernando Goya, quizás esto repercutió en la pasión con la que plasmaba sus pinturas. A pesar de que la película en sí no habla de la vida de Goya me gustó la forma en que este personaje va teniendo peso en la historia y se ve afectado por los sucesos tan cercanos de la inquisición. Goya era un pintor que tenía relación con la burguesía, la corte y ordenes religiosas, y no solamente eso sino que tenía peso y era respetado, a pesar de que ya se estaban divulgando en toda Europa y parte de América algunos grabados con temáticas anti-religiosas haciendo ver a la iglesia como un demonio y haciendo una fuerte crítica hacía la santa inquisición. 
Esta cuestión de la Inquisición nos deja claro el poder que tenía sobre el pueblo, el escenario es España, por mucho uno de los países más tocados por el miedo a un Dios. 
Inés una joven, hija de un mercader fue llamada a una cita a la inquisición, porque supuestamente en una cena no consumió carne de cerdo por seguir con las tradiciones judías; ella confesó no consumirla pero con la explicación de que le disgustaba, al ver que no aceptaba ser culpable la sometieron a la "pregunta" la cual consiste en torturarla hasta que confiese.
Su padre consternado porque su hija no regresaba a casa, habló con Goya sabiendo que este tenía relación con el hermano Lorenzo por algunos trabajos que le estaba haciendo. Y lo invitó a cenar a su casa, este lo exhortó a que regresara a su hija pero Lorenzo le contestó que su hija había confesado por medio de la "pregunta". El padre dijo que eso no indicaba nada ya que por medio del dolor cualquier persona podría confesar lo que sea, y aprovechándose del hermano lo sometió a una tortura igual a la que su hija fue sometida haciéndole confesar una tontería, lo cual demostraba que por medio de la tortura podría pasar cualquier cosa.
Inés no pudo salir, y a los 15 años por medio de una notificación de los liberales franceses con Napoleón y José Bonaparte que desencadenan al pueblo español de la inquisición, esta es liberada y regresa a casa donde toda su familia ya había sido asesinada y solo quedaba Goya, la cual la reconoció de inmediato por un retrato que le había dedicado y la acogió. Al tiempo sale a la luz una hija de había tenido del Hermano Lorenzo, este con tal de desaparecerla le ofrece dinero para que se fuera a America pero lo rechaza. Al tiempo el Hermano Lorenzo es capturado y condenado a muerte por los Ingleses que habían llegado a ganar el terreno ganado por los franceses y fue sometido a justicia por la inquisición.
Me encantó la forma en que se desarrolla le película en torno a Goya, sin ser el principal pero dejando en claro su papel y su vida un poco atormentada por el precio de estar vinculado a la iglesia y la burguesía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario